Si eres de los que optan por tener peces como mascotas y eres primerizo en esto de montar un acuario es mejor que prestes atención a una serie de consejos a la hora de decidir qué peces escoger. ¿Por qué? Pues porque tener peces como mascotas no es solo meterlos en agua. Una cosa es que no demanden la misma atención que un perro y otra muy distinta es que no requieran de nuestros cuidados diarios.
Cómo elegir peces para una pecera
Al momento de ir a comprar peces, debes tener en cuenta lo siguiente:- El entorno específico de cada especie
- La alimentación que requiere
- El espacio que necesita para vivir
- Su compatibilidad con otras especies
- El tamaño que alcanza
- El tamaño de nuestra pecera
Compatibilidades entre peces
Muchos principiantes optan por comprar un par de cada especie, en plan Noé y su arca, pero la cosa no es tan fácil. Debes prestar atención a las características de cada especie y ser coherentes con ellas.
Más allá de la lógica de que a mayor tamaño del acuario más peces, también debes saber que determinados peces necesitan más compañeros de su especie para sentirse bien. Por ejemplo, los barbos rosados, necesitan vivir con unos cuantos ejemplares de su especie, en un cardumen (banco de peces) de un mínimo de 4 peces.
Asumiendo que ya has comprado el acuario y dependiendo de su diseño y dimensiones, tendrá sentido comprar más o menos peces. No puedes meter al mismo número de peces en un recipiente de 40 litros que en uno de 200.
Para acuarios bastante grandes (100-200 litros), los peces ideales son los peces arco iris y los corydoras.
Peces de agua fría o caliente
Toda mascota conlleva unas responsabilidades las que empiezan antes de que llegue al hogar. Por ejemplo, en el caso de los peces y dependiendo de tus gustos, puedes escoger peces de agua fría o peces tropicales.
Los peces tropicales son muy coloridos, por eso mucha gente opta por ellos y decide llenar su acuario de agua caliente para que éstos sobrevivan.
Peces resistentes
Bien recomendados por los expertos acuariófilos, muchos principiantes escogen como pobladores de su acuario a los neones chinos, danios y rasboras, o barbos ya que son muy pequeños, activos, resistentes y llamativos.
Al momento de seleccionar la especie, asegúrate de que los peces que eliges cumplan estos requisitos: que sean fáciles de alimentar, resistentes y capaces de vivir en condiciones variables de agua.
¿Qué peces no elegir para un acuario?
La decisión de qué peces escoger para un acuario tiene que ser muy meditada para evitar problemas. Seguro que lo último que deseas es elegir peces que se coman al resto, ¿verdad?.
Pues si te cuesta decidirte, aquí incluimos una lista consensuada por los expertos sobre qué peces no meter nunca en nuestro acuario: - Pez hacha: muy delicados y suelen saltar fuera del acuario.
- Pez cuchillo: son depredadores.
- Pirañas: pueden crecer mucho y comerse entre ellas.
- Tiburón bala: crecen demasiado rápido.
- Pez gato de cristal: son muy delicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario